sábado, 23 de julio de 2022

Matar es fácil de Agatha Christie

 Hola a tod@s. 

Bienvenid@s al blog Los libros de Baker Street. Hoy os traigo la reseña de Matar es fácil de Agatha Christie. Originalmente titulada Murder is Easy, fue publicada en 1939. La edición que os traigo es la última publicada por Espasa en 2021 que tiene 288 páginas (esta creo que es la más fácil de conseguir), aunque yo me la leí en una edición antigua de 1992. Esta es una de esas novelas de Agatha donde el protagonista no es ninguno de sus detectives más icónicos, si no que será un policía retirado (Luke Fitzwilliam) nuestro investigador particular. 


Sinopsis de Matar es fácil:

"En el transcurso de un viaje en tren, Luke Fitzwilliam se sienta junto a la anciana señorita Pinkerton, quien le explica que en el pueblo de Wychwood están teniendo lugar una serie de asesinatos, aparentemente perfectos, y le confía sus sospechas acerca de que la próxima víctima será el doctor Humbelby.

Fitzwilliam no toma en consideración los temores de la anciana hasta que, al día siguiente, lee en el periódico que el doctor Humbelby ha desaparecido y la señorita Pinkerton ha sido arrollada por un coche cerca de una comisaría.

¿Simple coincidencia? Para averiguarlo, el señor Fitzwilliam decide trasladarse al enigmático pueblo para, una vez allí, descubrir que no solo está repleto de secretos, sino que, escondido entre todos ellos, esperando el momento ideal para volver a actuar, se encuentra el asesino."

Agatha Christie

Comienza la historia cuando nuestro protagonista, Luke Fitzwilliam (llamado Lucas en mi edición), retirado ya de sus obligaciones policiales y gran aficionado a las carreras de caballos, regresa de países tropicales de nuevo a Inglaterra. Montado en un tren con destino a Londres, coincide en su departamento con una dama (que a él le recuerda mucho a su tía Mildred) llamada Srta. Pinkerton. Ella le cuenta que se dirige a Londres por un asunto muy importante: va a Scotland Yard a denunciar varios asesinatos que se han cometido en su pueblo, y además tiene la sospecha de que se va a producir otro, el del médico de la localidad, el Dr. Humbleby. 

Luke no la cree, piensa que es una dama aburrida y con mucha imaginación, incluso cuando la Sra. Pinkerton le dice unas frases que luego tendrán mucho significado para él: "...Es muy fácil matar... Y, ¿sabe?, el culpable es la última persona de quien se sospecharía."

Al llegar a su destino, Luke se despide de ella, esperando que la traten bien en Scotland Yard porque le ha caído simpática.


A la mañana siguiente, Luke leía el periódico en casa de un antiguo amigo cuando se topó con la noticia de que la encantadora Srta. Pinkerton había fallecido atropellada por un automóvil al cruzar Whitehall. Esto le entristeció pero cuando realmente saltaron todas las alarmas fue cuando una semana después leyó la noticia de que el Dr. Humbleby (aquel que la buena señora sospechaba iba a ser la próxima víctima) había muerto de forma repentina en su residencia de Sandgate en Wychwood-under-Ashe. 

Luke comienza a pensar que aquello no puede ser una simple coincidencia y que es probable que la anciana tuviera razón en sus sospechas y hubiera un asesino suelto por su localidad. Decide entonces ir al pueblo e investigar ese extraño caso. 

Su antiguo amigo tiene una prima que vive allí y Luke irá a visitarla (alegando que es también primo del anterior) e indagará en el pueblo bajo el pretexto de que está escribiendo un libro sobre costumbres populares supersticiosas. Esto le dará la escusa perfecta al Sr. Fitzwilliam para entrevistarse con los habitantes del pueblo e incluso investigar en sus archivos. 

Allí conocerá a la encantadora Brígida Conway (prima de su amigo) y al "insoportable" de su jefe y prometido (y también acaudalado) Lord Whitfield. 


Ayudado por Brígida irá conociendo las oscuras circunstancias de los asesinatos cometidos en el pueblo (disfrazados de muertes repentinas o accidentales) en el que han perdido la vida una joven algo "promiscua" (según los lugareños), un joven pilluelo, un borracho y el eminente doctor. 

En sus pesquisas, Luke se encontrará con personajes peculiares, rencillas y muchos secretos que poco a poco irán saliendo a la luz hasta que llegue a la resolución final. 

La escritora nos llevará por esas calles y parajes del bucólico y opresivo pueblo, sus habitantes y varias líneas de investigación que llevarán a resolver la verdad (aunque alguna, como es habitual, nos conducirá por caminos falsos) en una carrera contrarreloj para descubrir al criminal antes de que vuelva a matar. 


Es una historia muy dinámica e interesante, donde junto al protagonista haremos de detectives aficionados a ver si conseguimos resolver el misterio. 

Me ha gustado mucho esta ambientación en una pequeña comunidad de habitantes donde todos se conocen y donde las envidias, celos, engaños y hasta brujería están muy presentes.


 

Califiqué esta novela con 3.5 estrellas en Goodreads. Entretiene, aunque sin más pretensiones, la búsqueda de este "asesino en serie" que está asolando esta comunidad inglesa. No es de los mejores libros de Christie pero es distinto, porque nos salimos de los ya conocidos "métodos" de investigación de sus archifamosos Poirot y Marple. 

Y hasta aquí la reseña de hoy. Dejadme en comentarios si habéis leído esta novela de la autora y como la situaríais en el ranking de vuestras favoritas. Podéis dejadme también alguna otra recomendación de novelas menos conocidas de la autora para ir explorando aún más el Universo Agatha Christie. 

Sin más me despido con un saludo hasta el próximo post 😉.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario!!