sábado, 30 de julio de 2022

El visitante de Stephen King

 Hola a tod@s. 

Bienvenid@s al blog Los libros de Baker Street. Hoy os traigo la reseña de El visitante de Stephen King. Se publicó en 2019 por Plaza & Janes y tiene 592 páginas. Aunque está fuera de la "Trilogía de Bill Hodges", tendremos un personaje en común: Holly Gibney y su agencia de detectives Finders Keepers. Hay una adaptación a serie de esta novela en HBO, aunque yo no la he visto. 


Sinopsis de El visitante:

"Un niño de once años ha sido brutalmente asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿Cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?"

Estamos en la ciudad de Flint City, donde se ha perpetrado un horrendo crimen: el niño Frankie Peterson ha sido violado y asesinado brutalmente, e incluso tiene signos de que le han sido arrancadas partes del cuerpo. 

Stephen King

Las huellas dactilares, los restos de ADN e incluso las declaraciones de los testigos apuntan a que el asesino fue Terry Maitland, un personaje muy querido en la comunidad por ser el entrenador de la liga infantil , además de profesor y con una reputación intachable. 

Pero ante las lapidarias pruebas conseguidas por la policía, no queda más opción que considerarle sin género de dudas el culpable. 

El detective Ralph Anderson detiene a Terry de forma pública durante uno de los partidos más importantes de la liga, delante de cientos de personas, llevado por la rabia de que ese hombre, que ha sido entrenador de su hijo (la sola idea de que haya estado en contacto con su pequeño ya le horroriza), haya cometido tan espantoso asesinato. 

Tras esa mediática detención, Terry es acusado sin más remedio no solo ante la justicia sino también por toda la ciudad de ser un criminal despiadado. 


La familia de Terry (su esposa y dos hijas pequeñas) no pueden creer lo que está ocurriendo, conocen a Terry y saben que es imposible que cometiera ese crimen tan atroz, pero además deben de soportar el rechazo de todos sus conocidos y allegados. 

Y la familia del pequeño Frankie se verá sumida en la más profunda tristeza, sed de venganza y podríamos decir que incluso tocados por alguna maldición. 

Pero el caso está claro, no hay fisuras, hasta que se demuestra que Terry tiene una coartada indestructible. El entrenador se encontraba fuera de la ciudad en el momento del asesinato del pequeño y lo que es más asombroso, en el momento en que los testigos declaran haberlo visto en Flint City. 

Terry había acudido a Cap City junto con otros tres profesores del departamento de Lengua y Literatura del instituto a un congreso durante dos días. Tanto los otros profesores, como los empleados del hotel y otras personas allí reunidas dieron fe de que, efectivamente, Terry se encontraba fuera de la ciudad en el momento del crimen, y esas declaraciones también eran irrefutables. Incluso había grabaciones de las ponencias donde aparecía Terry. 

Entonces, ¿Cómo es posible que Terry estuviera en dos lugares al mismo tiempo?. Un caso que se presentaba tan claro desde el principio, se convierte en un infierno para el detective Anderson y para el resto de los implicados, desde la familia de Terry hasta la destrozada familia del pequeño Frankie. 


Cuanto más investiga Anderson y se adentra en los detalles del caso, más incongruencias encuentra en lo ocurrido. 

La fatalidad se cierne sobre las familias afectadas y nada parece aclarar ese terrible suceso. 

Ante la imposibilidad de descubrir que está pasando, entra en escena Holly Gibney, contratada su agencia por la parte defensora, aunque lo hará ya llegada la mitad de la historia. 

La visión de los hechos que tiene Holly debido a su experiencia previa con asuntos digamos "inverosímiles" les ayudará a poner sobre la pista al grupo de investigadores, que como suele decirse, están muy perdidos. 

Nos encontramos con una novela diferenciada en dos partes. La primera sería muy de corte policíaco, de investigación, interrogatorios, pruebas forenses, etc... y para mi gusto la más adictiva y dinámica, donde pasan muchas cosas (muchas más de las que os he contado, no os preocupéis). La segunda, cuando entra en escena Holly y se convierte en una de las principales protagonistas, tiene un ritmo más lento (a veces demasiado) y cambiaría radicalmente de género (¿terror?, quizá no tanto, pero policiaca ya no es). 


Tras esta parte más pausada (tediosa a veces), llegaremos a un final más dinámico que ya te vas viendo venir por los datos y pruebas que se van barajando. Aún así, el final es bueno. Y eso tratándose de King, que sabemos que en algunas novelas te atrapa más el desarrollo (menos mal que son novelas largas) que el cierre final. 

Califiqué este libro con 4.5 estrellas en Goodreads, porque me pareció muy adictivo, muy bien escrito, y con varias tramas muy bien hiladas y cerradas. Quizá me gustó más la Trilogía de Mr. Mercedes (aunque están "ahí, ahí"), pero este no desmerece en nada a lo que estamos acostumbrados del autor. En relación con estas historias, me queda por leer La Sangre Manda, un conjunto de relatos que tengo entendido que de alguna forma está relacionado aunque no sé de que forma (trama, personajes, ...). Ya os contaré. 


Y hasta aquí la reseña de El visitante. Dejadme en comentarios que os ha parecido, si os ha llamado la atención y no os preocupéis como he dicho, porque aunque os he contado muchas cosas es solo una pequeña visión de que va el libro, porque la historia es muy extensa y tiene una trama muy intensa que aquí no he desvelado. Si lo habéis leído, decidme que os ha parecido y como lo catalogaríais en relación con la Trilogía previa. Y si habéis visto la serie, ¿está bien adaptada?. ¿La recomendáis?

Sin más me despido con un saludo hasta el próximo post 😉.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario!!