martes, 18 de julio de 2023

Las dos vidas de Mina Índigo de Alaitz Leceaga.

 Hola a tod@s.

Bienvenid@s al blog Los libros de Baker Street. Hoy os traigo la reseña del que puede ser uno de mis mejores libros del año: Las dos vidas de Mina Índigo de Alaitz Leceaga. Está publicado por Editorial Planeta y tiene 672 páginas. 


Alaitz Leceaga nació en Bilbao en 1982. Es la autora de las novelas superventas El bosque sabe tu nombre (2018) y Las hijas de la tierra (2019).

Fue aclamada como la autora revelación del año 2018 con su debut literario, El bosque sabe tu nombre, que se ha traducido a varios idiomas y cuyos derechos audiovisuales están en fase de desarrollo. Esta novela la llevó a ser finalista del Premio El Ojo Crítico de RNE de narrativa de 2018 y a ser la ganadora del Premio de la Asociación de Libreros de Vizcaya de 2019.

Con su tercera novela, Hasta donde termina el mar, ganó el Premio de Novela Fernando Lara 2021.

Sinopsis de Las dos vidas de Mina Índigo:

"Mina Índigo es la médium más solicitada de Barcelona. En su palacete del céntrico pasaje de Permanyer organiza sesiones espiritistas para ricas damas de la alta sociedad, pero, en realidad, es una experta investigadora que usa sus contactos para obtener información comprometedora de sus clientes.

En la Barcelona de 1888, a las puertas de la celebración de la Exposición Universal, Mina y y el nuevo patólogo forense, el británico doctor Ellis, se verán implicados en un asesinato que conmocionará a la ciudad.

Alaitz Leceaga

Tendrán que resolver el crimen, moviéndose entre lujosas fiestas en el Liceo y las calles más tortuosas del Raval, antes de que el escándalo y la sangre salpiquen las calles, mientras entre ellos surge una pasión inesperada.

De la mano de unos personajes fascinantes y con la prosa magnética que la caracteriza, Alaitz Leceaga nos adentra en un lugar y momento histórico apasionantes, germen de lo que llegará a ser el siglo xx.

«Sé por experiencia propia, Ellis, que los fantasmas nos siguen allá adonde vamos. Si quieres, puedo ayudarte con los tuyos»."

Nos encontramos en la Barcelona de finales de S.XIX, a las puertas de la Exposición Universal que se celebraría en la ciudad en 1888 (coincidente con el año de los crímenes de Jack el Destripador) y cuya celebración tendrá cierto peso sobre la historia. 

Conoceremos a Guillermina Índigo (Mina para sus conocidos a partir de ahora) que vive en el nº 19 del pasaje de Permanyer, en un palacete propiedad de la familia de su esposo. 

Dentro del palacete, se encuentra la famosa Habitación de los Fantasmas; famosa entre las altas esferas de la sociedad barcelonesa y donde Mina hace sus sesiones de espiritismo para poner en contacto a los ricos habitantes de la ciudad con sus seres fallecidos. Es una delicia leer como la autora describe la Habitación.


La fama y el prestigio rodean a Mina, que no duda en apoderarse en sus entrevistas de los más oscuros secretos de sus clientas y clientes para utilizarlo de moneda de cambio en caso de necesitarlo (sí, lo que sería en toda regla hacer pequeños chantajes para guardar silencio). Mina también dispone de lo que ella llama sus "informantes" (me recuerdan a la red de informantes de Sherlock) que (por un módico precio) la mantienen al día de todo lo que ocurre en la ciudad. 

Pero Mina no está sola en ese original domicilio; tres personajes a cada cual más peculiar llenan con su presencia cada uno de sus días. 

Por un lado tenemos a Zelda, la amiga más intima (casi hermana) de Mina. Zelda es la ayudante perfecta para las sesiones de Mina, ya que es una experta científica y muy hábil con los nuevos avances tecnológicos de la época (lo que le hará aportar el ambiente "fantasmal" perfecto a Mina). Zelda llegó a la vida de Mina cuando ésta se encontraba muy lejos de Barcelona en lo que sería una época crucial en la vida de ambas. Ante la más selecta sociedad, Zelda (debido al color mestizo de su piel y sus rasgos) es presentada como la criada de Mina. Un personaje muy fuerte y muy bien caracterizado. Nos da un buen contraste con la sociedad más rancia de la época. 

Por otro lado, tenemos al más fiel de los mayordomos (y también amigo) que Mina podría encontrar en esa convulsa época: el señor Baxter. El señor Baxter, siempre impecable, discreto, buen cocinero y con unas inclinaciones sexuales muy mal vistas en esa época, sirve de forma fiel a Mina y Zelda. Cualquier secreto permanecerá para siempre tras sus sellados labios. Un personaje muy peculiar y entrañable. 


Y por último, tenemos un personaje misterioso, como una sombra, que recorre los pasillo del palacete y que es el benefactor de todos los cuidados de los integrantes de la casa. No os diré más porque merece mucho la pena descubrirlo por vosotros mismos. 

Ese es el panorama que nos encontramos dentro de los muros del nº19 del pasaje Permanyer. Pero, ¿Qué ocurre fuera?

Lo primero que más interesa a Mina es la llegada de un nuevo patólogo forense a la ciudad, el británico Dr. Ellis, un encantador, perspicaz y atractivo joven que ha aterrizado en la ciudad tras quedar la vacante libre. 

Primero por ser admitido en los mejores círculos de la ciudad y segundo por convertirse en una muy valiosa ayudante, Ellis se unirá a Mina en una oscura investigación que amenaza con poner en peligro hasta los más firmes cimientos de la ciudad. 

Una chica desaparecida, varias muertes inexplicables y varios incendios difíciles de esclarecer harán que Ellis y Mina se internen en una Barcelona convulsa desde los bajos fondos hasta lo más alto de la sociedad. 

En sus investigaciones no dudarán en poner todos sus recursos y su poder deductivo en marcha aunque ello suponga poner en peligro su reputación e incluso sus vidas. 

Mientras todo esto ocurre, iremos viajando al pasado para conocer como ha sido la vida de Mina hasta llegar a convertirse en la mujer que es hoy en día y como lo acontecido en el pasado ha condicionado su futuro. 


Una novela trepidante, llena de intriga y suspense, donde nos adentramos en una ciudad que nos atrapará y que no sabremos si nos dejará salir indemnes. 

Además de la trama principal, se abren varias subtramas que tejerán su red y todo quedará muy bien hilado al final (por cierto, un final muy sorprendente).

Además de los ya descritos, la novela está plagada de muchos más personajes, que con sus distintos enfoques y personalidades, darán una consistencia única a la trama. 

Destaca decir que las nuevas técnicas de investigación policial estarán muy presentes en las pesquisas de nuestros dos protagonistas, aunque no todo el mundo termine de tener fe en ellas. 

Y lo último a destacar es la propia Mina Índigo. Alaitz nos ha traído un personaje muy bien construido, con unos principios muy fuertes y con una personalidad arrolladora. Me encantaría que la autora escribiera más historias de misterio donde Mina y Ellis fueran los detectives protagonistas. Creo que estos dos personajes podrían dar aún mucho juego. 

Le puse 5 estrellas en Goodreads porque me pareció una novela perfecta, tanto en historia como en ambientación, como en desarrollo y creación de personajes. 

 Os estaría hablando mucho más de ella pero no quiero desvelaros ninguno de sus giros y puntos fuertes (que los hay) ya que es mejor descubrirlos por sorpresa sin saber por donde nos saldrán. 

Y hasta aquí la reseña de Las dos vidas de Mina Índigo de Alaitz Leceaga.

Dejadme en comentarios si la habéis leído y que os ha parecido, y si aún no lo habéis hecho, ¿a qué esperáis?. No os va a decepcionar. 

Me gustaría saber si alguna de las anteriores obras de la autora creéis que me podría interesar (sabiendo ya que el misterio es mi género favorito), porque me gustaría seguir leyéndola. Os leo en comentarios. 

Si te ha gustado el post, sígueme en el blog y apúntate a mi NEWSLETTER para no perderte nada. 

También puedes seguirme en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Bloguers, LinkedIn) para estar al día de mis actualizaciones en lecturas y reseñas. Tienes todos los enlaces haciendo clic AQUÍ

 Y ahora, también puedes escuchar el podcast de Los libros de Baker Street en SpotifyIvoox , Apple Podcast  , Amazon Music y Google Podcast. ¡Pásate por allí!

Sin más me despido con un saludo hasta el próximo post 😉.



2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que creo que tengo las dos anteriores de la autora en el kindle. sobre todo la de El bosque sabe tu nombre. Pero me ha llamado mucho más esta que nos traes. Eso de tener asesinatos y misterios me llama. Me la llevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!!