sábado, 1 de junio de 2024

El grito oculto de Berta Lennox de J.L. Domínguez

 Hola a tod@s

Bienvenid@s al blog Los libros de Baker Street. Os traigo la reseña de El grito oculto de Berta Lennox de J.L. Domínguez, publicado por Destino en 2024 y que tiene 352 páginas.


 

Juan Luis Domínguez (Valencia, 1974). Al terminar los estudios de ingeniería en la Universitat Politècnica de València, dejó su ciudad para trabajar en distintos lugares hasta que echó raíces en su querida Barcelona, donde promueve diversos proyectos. Su primera novela, autopublicada en internet, la escribió a vuelapluma a lo largo de sesenta noches y tuvo una acogida extraordinaria, con más de veinte mil lectores y centenares de valoraciones. Tras la segunda parte, se propuso el reto de escribir una tercera novela a partir de un nuevo universo. El grito oculto de Berta Lennox es el resultado. La combinación de sus intereses con la creatividad, los rincones en los que ha vivido, los valores humanos y su pasión por contar historias son los ingredientes del éxito de sus novelas.



Enlaces y redes:

Facebook e Instagram: @jldominguezbooks

www.jldominguezbooks.com

Sinopsis de El grito oculto de Berta Lennox :

"Cuando Berta enviuda del diplomático inglés Geoffrey Lennox, regresa a su vida en Barcelona tras pasar muchos años en diversos consulados y embajadas internacionales. Se instala en un piso del barrio de Sarrià y no tarda en conocer a su vecino de abajo, Leopoldo Sabaté, un anciano que toca el chelo por las noches. Un día Berta deja de escuchar la relajante melodía, se adentra en el apartamento de su vecino y lo halla muerto supuestamente por un golpe al caer. Dispuesta a llamar a la policía, sus ojos se posan en una B grabada en el instrumento. Sabaté le ha dejado un mensaje. ¿Y si no fue un accidente? A partir de este momento se verá involucrada en una trama de asesinatos que se extiende por parte de la geografía europea, y Berta pondrá todo su empeño en descubrir qué se esconde detrás"

J.L. Domínguez

Nuestra historia comienza en abril de 2022, cuando Berta Lennox se traslada a Barcelona tras enviudar del diplomático inglés Geoffrey Lennox. En pleno duelo, Berta debe aprender a vivir sola en una ciudad de la que se marchó hace veintitrés años.

La pena, la desesperanza y la soledad se apoderan de Berta tanto de día como de noche, pero es en estas últimas donde la angustia se hace más patente. 

Y es en esas horas amargas de la noche, cuando Berta comienza a escuchar el sonido oscuro y mágico de un violonchelo penetrando en su habitación. Tras descubrir que el sonido proviene del piso de abajo, la joven viuda se deja envolver por sus notas y consigue así conciliar el sueño. 

Tras una noche de merecido descanso, Berta baja las escaleras de su piso del barrio de Sarriá y conoce al músico que tanto bien le hizo con su música la noche anterior. 

Se trata de un anciano de nombre Leopoldo Sabaté, de facciones largas y tristes. Parece haber tenido una vida difícil y el chelo es su máxima pasión, a la que se dedica siempre a las mismas horas de la madrugada.

Así pasaron los primeros días de Berta en Barcelona, alternando momentos de pena y nostalgia en soledad, con desayunos en el bar más próximos y largos paseos por la ciudad. Las noches se hacían algo más llevaderas con la suave música del violonchelo de su vecino Leopoldo. 

Pero en uno de esos momentos en los que Berta quiso poner un poco de orden en su vida, descubre tras el papel de una de las paredes de su apartamento un mensaje que la deja con el corazón encogido. 

Berta comenzará a preguntarse quién vivió antes en ese piso y en qué circunstancias y porqué dejaría ese macabro mensaje. 


Sin dudarlo y en busca de respuestas, acude a su vecino Leo para hablarle de su hallazgo. Leo dice no saber nada de la historia anterior de su apartamento y solo le da una muy superficial información sobre los años que allí ha pasado, pero nada que pueda aclarar las dudas de Berta sobre el enigmático mensaje en la pared ni de sus inquilinos. 

Pero un par de noches después, Berta deja de oír la melodía del chelo de Leo, que no ha faltado ningún día en el mes que lleva viviendo allí. Preocupada, baja a casa de su vecino, y tras forzar la puerta, lo encuentra muerto en el suelo del salón bajo un enorme charco de sangre. A su lado, se encuentra el chelo con una B arañada en su superficie (presumiblemente hecha por Leo en los últimos minutos de vida), y detrás del instrumento un sobre con el nombre de Berta. 

Tras esconder su hallazgo, Berta llama a los servicios de emergencias que consideran que Leo ha podido sufrir una caída accidental que ha provocado su muerte tras golpearse en la cabeza. 

Pero Berta no lo tiene tan claro; después de leer la carta que Leo le dejó sabe que algo horrible le ha ocurrido a su vecino y que es muy probable que tenga que ver con el extraño mensaje encontrado en su apartamento. 

Apartando a ratos su duelo, Berta comienza así una investigación que la llevará desde Barcelona a viarias ciudades europeas, saltando de una pista a otra, para descubrir un misterio con reminiscencias del pasado. 


En sus pesquisas le ayudarán varios personajes de los que Berta extraerá la información necesaria para formar un todo que hará que la oscuridad tanto de su mente como de su corazón vaya recobrando la luz.

Porque cuando otros extraños asesinatos se suceden y estos se ven relacionados con muertes del pasado, nos queda claro que hay mucho más de lo que parece a simple vista. Berta se da cuenta que este misterio es como un iceberg, y descubrir toda su parte oculta hará que hasta su vida se ponga en riesgo. 

Es una novela muy dinámica y adictiva, ya que es el tipo de historia en el que una pista te lleva a otra, un personaje te da a conocer a otro y así hasta unir todos los hilos. 

Además de la historia de misterio, tenemos el trasfondo del duelo de Berta y como va avanzando día a día hacia una vida en solitario a la que no esperaba enfrentarse tan pronto y en como los recuerdos vuelven de forma inesperada para hundirla en la más cruda de las tristezas y la desolación. 

La parte más positiva, es que vemos que Berta no estará sola, porque en la cercanía o la distancia cuenta con muy buenos amigos y familiares que le darán todo su apoyo. 


Me gustó mucho esta novela por varias razones: la primera por el misterio, la segunda por la forma en que está narrado que hace que hace que se mantenga la intriga y la tercera por la construcción de los personajes, sobre todo el de Berta, que será la que mejor conoceremos y que hará que empaticemos con ella desde el minuto uno. 

Los giros en la trama hacen que el ritmo no decaiga, ni siquiera cuando nos da a conocer la vida anterior de Berta, que nos hará entender un poco mejor como ha llegado a ser la mujer que es ahora. 

Y hasta aquí la reseña de El grito oculto de Berta Lennox. Dejadme en comentarios si habéis leído esta novela y que os ha parecido. Y si aún no lo habéis hecho, animaos, porque seguro que os atrapa si sois amantes del misterio y de las historias donde tienes que ir colocando cada pieza en su lugar para formar un todo muy redondo y satisfactorio. Cuando conozcáis el final, lo entenderéis. 

Os dejo con una de las primeras frases de Berta Lennox:

"Una profunda angustia y una sensación de ahogo, eso es lo primero que siento cuando pienso en aquel martes 19 de abril. Nunca antes me había sentido tan mal, ni siquiera cuando a él le diagnosticaron la enfermedad o el día que todo acabó".


Si te ha gustado el post, sígueme en el blog y apúntate a mi NEWSLETTER para no perderte nada. 

También puedes seguirme en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Bloguers, LinkedIn) para estar al día de mis actualizaciones en lecturas y reseñas. Tienes todos los enlaces haciendo clic AQUÍ

ahora, también puedes escuchar el podcast de Los libros de Baker Street en SpotifyIvoox , Youtube , Youtube Music , Apple Podcast  , Amazon Music y Spreaker  ¡Pásate por allí!

Sin más me despido con un saludo hasta el próximo post 😉.


1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante tu reseña. Me apunto el libro, a ver si algún día puedo leerlo que tengo muchísimos por delante...
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!!